Inicia segundo festival cultural “La Magia del Mictlán”

Foto 1 nota 2 página 12-29-10

 

Ángel Galván

Chalco, México.- Arrancó el segundo festival cultural “La Magia del Mictlán” en este municipio, el encargado del corte del listón inaugural estuvo a cargo del Presidente Municipal Francisco Osorno Soberón, quien junto con regidores y directores de las diferentes áreas de la administración 2013-2015 abrieron las puertas del Mictlán para que la cultura y tradición nos invadan hasta el 3 de noviembre.

La cabecera municipal de Chalco será la sede para un sin fin de posibilidades culturales que se contendrán en las más variadas formas de expresión artística, ahí se pudo disfrutar una probada de la cultura y tradición de los países invitados que engalanaron la apertura. Colombia, Paraguay y Bolivia, deleitaron su tradición, con danzas que son oriundas de esos países, enseñaron una cosmovisión que refleja y enfoca, la vida a través del tiempo.

Los chalquenses se dieron cita en el interior del atrio de la Iglesia que alojó un escenario que sirvió como sub sede del Festival Internacional de las Almas, evento que tradicionalmente se desarrolla en los municipios de Valle de Bravo y Texcoco durante esta época de Día de Muertos. Los eventos estuvieron enmarcados frente a la parroquia de Santiago Apóstol durante el primer fin de semana del festival, cuestión logística que a partir de este lunes 28 de octubre de 2013 se trasladó al kiosco municipal, para rematar los eventos a partir del 31 se desarrollarán sobre la calle Porfirio Díaz.

Este evento inaugural estuvo a cargo con un encuentro prehispánico de danza, con la representación de ritos tradicionales, la presentación del grupo de Danzón que ha representado a Chalco a nivel nacional y un grupo de son jarocho que sorprendió a la audiencia con la incorporación de un niño tocando la jarana.

El festival “La Magia del Mictlán” es un esfuerzo municipal, que cuenta con el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

PIE DE FOTO: Chalco será invadido por la cultura y tradiciones de Mictlán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>